https://www.elsol.com.ar/influencers-en-el-marketing

Nota para El Sol On-Line

El marketing de influencers consiste en generar una serie de vínculos de colaboración entre las marcas / empresas y aquellas personas que poseen una gran visibilidad y que son protagonistas de varias redes sociales. Estos perfiles son conocidos como “influencers”.

Son, técnicamente, «terceros que dan forma significativa a la decisión de compra del cliente sin que este lo note», existiendo influencers antes del nacimiento de internet; pero que actualmente tienen un protagonismo esencial en el marketing digital. Los influencers no son personas que conocés en persona, y tampoco, son actores, deportistas, ni personajes célebres; pero los seguís y te identificás con muchas de sus publicaciones. Generalmente son personas apasionadas por diferentes temas que comparten en redes sociales, siendo capaces de marcar tendencia y de generar cambios en los hábitos de consumo.

Es por todo esto que representan una especie de “diamante en bruto” para las empresas, ya que una intervención favorable de un influencer en una determinada marca, puede llegar a generar un amplio conocimiento de un determinado producto o servicio; y, por lo tanto, verse reflejado en un incremento en las ventas.

Las principales ventajas de la utilización de influercers pueden ser:

· Lograr generar un alcance mayor de un mensaje promocial.

· Enfocar las acciones promocionales a un segmento específico controlado y bien conocido.

· Generar gran visibilidad sobre una marca/empresa en las redes sociales, potenciando el  branding.

· Redirigir  tráfico hacia una landing page con un producto/servicio concreto.

· Y…obviamente, ayuda a incrementar las ventas.

Los principales canales en los que se llevan a cabo campañas y acciones de marketing de influencers son Instagram, Facebook y YouTube.

De acuerdo a numerosas encuestas realizadas en varios paises, la mayoría de los profesionales del marketing están a favor del uso de influencers porque las consideran acciones efectivas. Por otro lado, un estudio titulado “Informe Augure” sobre el status del marketing de influencers afirma que muchas empresas están invirtiendo hasta un 20% de su presupuesto en este tipo campañas.

Para finalizar, debemos recordar que el uso de influencers tiene dos caras. Así como pueden ser nuestros mejores aliados al momento de promocionar una campaña, pueden ser nuestros peores enemigos al momento de generar un daño (algunas veces irreparable) a una marca/empresa, basándose en sus posteos sobre mala opinión.

Con lo cual debemos estar al tanto de los influencers y evaluar su comportamiento, realizando un seguimiento minucioso, para ver si pueden brindar la estabilidad necesaria a la empresa para poder ser dignos de la confianza de la misma.

Lo que sí está claro es que los influencers están cambiando las formas en que las empresas se comunican e intentan alcanzar a sus clientes potenciales. Y no debemos estar ajenos a esto.

Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail:  abcdelmarketing@elsol.com.ar

Mg. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

 

 

 

Categorías: MarketingNuevos